domingo, 11 de enero de 2015

Análisis de líneas: Metro Ligero 1

Buenas tardes a todos,

Hoy voy a comenzar con los análisis de líneas de transporte de la CAM, y para ello empiezo con una de las líneas que más utilizo últmamente: la línea ML1 de Metro Ligero.

Análisis:

Dicha línea circula entre las estaciones de Las Tablas y Pinar de Chamartín, y fue inaugurada el 24 de mayo del año 2007. Los datos técnicos de la línea son los siguientes:

Municipio(s): Madrid (distritos de Ciudad Lineal, Hortaleza y Fuencarral-El Pardo, zona tarifaria A)
Medio de transporte: Metro ligero/tranvía.
Electrificación: 750 Vcc
Material Móvil: Alstom Citadis
Longitud de la línea: 5,4 km
Estaciones: 9

La línea inicia su recorrido de forma subterránea en la estación de Pinar de Chamartín y continúa bajo la calle Arturo Soria hasta su final, pasando por debajo de la M-11 (Avenida de Manuel Azaña) y las vías del FFCC Madrid-Barcelona, donde tiene su primera parada: Fuente de la Mora (correspondencia con líneas C-1, C-7 y C-10 de Cercanías). A continuación la línea continúa bajo la Avenida Fuente de la Mora, girando a la derecha para incorporarse a la Avenida de Manoteras, donde tiene su segunda parada: Virgen del Cortijo. A la salida de la estación, la línea gira ligeramente a la derecha para incorporarse a la calle Príncipe Carlos y salir a la superficie en la misma, con dos paradas en el tramo en superficie: Antonio Saura y Álvarez de Villaamil, en las intersecciones con las calles homónimas. Algunos metros después de esta última parada el recorrido se hace subterráneo de nuevo, continuando bajo la calle Príncipe Carlos, parando en Blasco Ibáñez en la intersección con la calle del mismo nombre. A continuación, la línea girará a la derecha por la calle María Tudor (donde tiene una parada con el mismo nombre) y después a la izquierda, incorporándose a la Avenida Niceto Alcalá Zamora. Tras cruzar bajo tierra la A-1, la línea vuelve a la superficie, ya en el barrio de Las Tablas. La línea recorre la calle Palas de Rey, con dos estaciones: Palas de Rey (en el cruce con la calle Valcarlos) y Las Tablas (en el cruce con la Avenida Camino de Santiago, correspondencia con línea 10B) donde finaliza su recorrido.

El recorrido completo de la línea se realiza en unos 15 minutos. Esta línea da servicio a:
  • Barrio de Pinar de Chamartín (estación Pinar de Chamartín)
  • Colonia Virgen del Cortijo (estación Virgen del Cortijo)
  • Sanchinarro (estaciones Antonio Saura, Álvarez de Villaamil, Blasco Ibáñez y María Tudor)
  • Las Tablas (estaciones Palas de Rey y Las Tablas)
  • Polígono industrial y empresarial Manoteras (estaciones Fuente de la Mora y Virgen del Cortijo)
  • Centro Comercial Sanchinarro (estación María Tudor)

Posibles ampliaciones:

Desde la cabecera sur (Pinar de Chamartín) la línea está enfocada a continuar bajo la calle Arturo Soria. La prolongación de esta línea sería una de las posibles soluciones al problema acuciante de transporte que hay en el eje Arturo Soria-Hermanos García Noblejas. Este eje es la columna vertebral del distrito de Ciudad Lineal y, ahora mismo, depende de la línea 70 de la EMT. Si bien la línea 70 no da un servicio malo del todo (autobuses articulados con altísima frecuencia, que puede ser de 4 minutos en la hora punta de la mañana), no cubre todo el eje de Arturo Soria, puesto que gira a la izquierda a la altura de la Cuesta del Sagrado Corazón (y por tanto dejando descolgado el barrio de Pinar de Chamartín). Por ello, consideraría muy beneficioso, en una primera fase, que la línea ML1 se prolongara hasta dicho punto, para facilitar las conexiones internas con el resto del distrito, que ahora mismo son muy mejorables. Sería un tramo de 1,5 km en el cual incluiría tres estaciones: Costillares o San Luis (en la intersección de Arturo Soria con la Avenida de San Luis), Serrano Galvache (en la intersección con la calle homónima) y El Bosque o Añastro (en la intersección de Arturo Soria con la Calle Añastro). Incluso consideraría la prolongación de la línea 700 metros más al sur, hasta la intersección con la línea 8, de forma que ambas líneas pudiesen establecer correspondencia directa (estación Costa Rica o Atalaya). La prolongación de la línea más al sur me resulta poco práctica debido precisamente a la ya existencia de la línea 70 de la EMT y a la probable futura existencia de una línea de metro bajo este eje; aunque tal vez no sería una mala idea ejecutar la prolongación hasta Arturo Soria, Ciudad Lineal, García Noblejas o Alsacia a imagen y semejanza del pre-Metro de Bruselas, de forma que el tramo pudiese ser reabsorbido por el metro convencional cuando se construya y se de continuidad a la línea.

En cuanto a la cabecera norte (Las Tablas) hay pocas opciones de prolongación. La única posibilidad realista a corto plazo es la prolongación de la línea 500 metros hacia el norte, hasta la calle Isabel Colbrand, para dar servicio al polígono industrial y empresarial de la carretera de Fuencarral a Alcobendas, que ahora mismo depende de la T61 (línea con graves problemas de capacidad a ciertas horas del día, a pesar de su elevada frecuencia). Dicha estación podría llamarse Valverde o Isabel Colbrand.

Críticas a la línea:

La línea da un buen servicio a los vecinos de Sanchinarro y Las Tablas, pero es necesario plantearse una serie de cuestiones. La primera es el hecho de ser una prolongación en metro ligero en lugar de en metro convencional. A ello he de decir que, si bien es verdad que tal vez el recorrido que hace no es tan demandado como para disponer de una línea de metro convencional, sí que podría haberse ejecutado como una ampliación de la línea 4, ya que dicha línea, con sus andenes de 60 metros, tampoco ofrecería una capacidad exagerada. En cualquier caso, ya que se ha optado por la opción del metro ligero, sí es cierto que podría haberse ejecutado mediante la solución "pre-metro" existente en Bruselas. Mediante esta solución tenemos un túnel y unas estaciones que están perfectamente preparadas para acoger un metro convencional el día de mañana si fuera necesario mediante una pequeña y sencilla reforma; pero que por el momento mantienen la circulación tranviaria debido a la baja demanda. Desde mi punto de vista, este es el modelo que debería seguirse para hipotéticas prolongaciones al sur por Arturo Soria, como ya he comentado anteriormente, para permitir que la futur(ísim)a línea 11 o 13 utilice el mismo túnel cuando llegue aquí; y mientras tanto que los usuarios ya puedan disfrutar de servicio, mediante la línea ML1.

La otra de mis críticas no es a la línea en sí, sino a la planificación de sus conexiones con el resto de la red de transportes de Madrid. La línea ahora mismo cuenta con tres enlaces con otras estaciones de la red ferroviaria; Pinar de Chamartín (correspondencia con líneas 1 y 4 de metro), Fuente de la Mora (correspondencia con líneas C-1, C-7 y C-10 de Cercanías) y Las Tablas (correspondencia con línea 10B de metro). El problema con las conexiones, tal y como están planteadas, es el siguiente:
  • La línea 10 no llega hasta la estación de Las Tablas, sino que es la 10B la que lo hace; por lo que, cualquier viaje al centro de Madrid que se plantee utilizar dicha conexión va a necesitar, como mínimo, dos cambios, y muy probablemente 3, con la consiguiente pérdida de tiempo (que ya es bastante tiempo de por sí teniendo en cuenta que la distancia al centro es bastante grande)
  • Las líneas de Cercanías en Fuente de la Mora ofrecerían la conexión más interesante con el centro de Madrid, al conectar rápidamente con Chamartín, Nuevos Ministerios y Atocha, pero... es una conexión que se encuentra muy depauperada debido a las bajas frecuencias de las líneas de cercanías (la línea C-7 sólo llega hasta aquí en la hora punta de la mañana, por ejemplo), los horarios sin cadenciar (la estación cuenta normalmente con 4 trenes a la hora, que en lugar de dar frecuencias de 15 minutos, van pegados dos a dos) y la falta de integración tarifaria (los usuarios sin abono deben usar dos billetes, o incluso tres si quieren volver a tomar el metro una vez en el centro)
  • La línea 4 es poco interesante para acceder al centro debido al rodeo que realiza por el centro de Hortaleza (aunque sí resulta interesante para acceder a otros destinos como Avenida de América)
  • La línea 1 es actualmente la conexión más útil de la línea, pero es una conexión con problemas de lentitud y de saturación.
Las soluciones más inmediatas que se me ocurren a dichos problemas pasan por cadenciar los horarios de Cercanías en Fuente de la Mora e incrementar sus frecuencias, de forma que haya la misma frecuencia en dicha estación que en todo el tramo Atocha-Príncipe Pío, mediante la llegada de todos los trenes de la C-7 (algo, que, inexplicablemente a mi parecer, no se produce hoy). Más a largo plazo, la estación de Las Tablas (y la de Montecarmelo) deberían adaptarse para recibir a los trenes de la línea 10 principal, de forma que se pueda viajar directamente hasta Puerta del Sur desde dicha estación. Además, me aseguraría de que los últimos trenes que salen de Pinar de Chamartín estén sincronizados con las llegadas de los trenes de la línea 1, para minimizar las esperas (los procedentes de la línea 4 tendrían que seguir esperando, pero los procedentes de la 1, por lógica aplastante, imagino que serán mayoría).

Por último, me gustaría puntualizar que sería interesante que las frecuencias en dicha línea no subieran de 5 minutos en hora punta y de 7 en hora valle.

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