viernes, 23 de enero de 2015

Análisis de líneas: Línea 8 (Metro)

Buenas noches a todos,

Hoy voy a proceder con mi segundo análisis de líneas de transporte. Hoy, con la que más uso con abrumadora diferencia: la línea 8 del metro de Madrid.





Análisis:


Dicha línea circula entre las estaciones de Nuevos Ministerios y Aeropuerto T4, y fue inaugurada el 24 de junio de 1998 con el tramo Mar de Cristal - Campo de las Naciones. La línea se prolongó en sucesivas ocasiones, llegando a Barajas en 1999, a Nuevos Ministerios en 2002 y a la terminal 4 del Aeropuerto de Barajas en 2007. Los datos técnicos de la línea son los siguientes:

Municipio(s): Madrid (distritos de Tetuán, Chamberí,Chamartín, Hortaleza y Barajas, zona tarifaria A)
Medio de transporte: Metro convencional.
Electrificación: 1500 Vcc
Material Móvil: Serie 8000 de Metro de Madrid. Primera subserie (4 coches)
Longitud de la línea: 16,5 km
Estaciones: 8

La línea inicia su recorrido en el Paseo de la Castellana, a la altura del cruce con la calle Raimundo Fernández Villaverde, en la estación Nuevos Ministerios (correspondencia con líneas 6 y 10 de metro y líneas C-1, C-2, C-3, C-4, C-7, C-8 y C-10 de Cercanías Renfe). Al poco de iniciar su recorrido, la línea se introduce por el Paseo de la Habana, que recorre hasta el cruce con la calle Potosí, para torcer por ella y continuar bajo la calle Colombia. En la intersección de dicha calle con Príncipe de Vergara, la línea tiene su primera estación: Colombia (correspondencia con línea 9). Tras llegar al final de la calle Colombia, la línea continúa bajo Costa Rica, Duquesa de Castrejón y la Gran Vía de Hortaleza, que recorre íntegramente. En dicha vía tiene su segunda parada: Pinar del Rey, bajo la glorieta Gregorio Fernández Ordóñez, inaugurada más tarde que el resto de la línea, en el año 2006. La línea continúa bajo la calle Ayacucho, en donde se sitúa la estación Mar de Cristal (correspondencia con línea 4) bajo la glorieta homónima. A continuación, la línea abandona el viario urbano salvo un corto tramo que circula bajo la avenida de Partenón, donde.tiene una estación en la intersección con la avenida Capital de España Madrid: Campo de las Naciones. A continuación la línea continúa en dirección este hasta las proximidades del aeropuerto, donde gira casi 180 grados para dirigirse en dirección noroeste. Tras efectuar parada entre las terminales 2 y 3 del aeropuerto (Aeropuerto T1-T2-T3), la línea continúa hacia el noroeste para dar servicio al casco histórico de Barajas, con una estación en la plaza de Pajarones: Barajas. Por último, la línea continúa hacia el norte para llegar a la estación Aeropuerto T4 (correspondencia con línea C-1 de Cercanías Renfe), que da servicio a las terminales 4 y 4S del aeropuerto; donde la línea finaliza su recorrido.

El recorrido completo de la línea se realiza entre 19 y 25 minutos, dependiendo de la hora del día. Esta línea da servicio a:

Estación Nuevos Ministerios: AZCA, centros comerciales El Corte Inglés y FNAC, complejo Nuevos Ministerios, ETSI Industriales (UPM).
Estación Mar de Cristal: Centro comercial Gran Vía de Hortaleza.
Estación Campo de las Naciones: IFEMA, centro comercial Campo de las Naciones, zona empresarial, Parque Juan Carlos I.
Estación Aeropuerto T1-T2-T3: Terminales 1, 2 y 3 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Estación Barajas: Zona intermodal (líneas 211, 212, 214, 256, 263, 827 del CRTM en dirección al corredor de la M-113 y M-12).
Estación Aeropuerto T4: Terminales 4 y 4S del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Posibles ampliaciones:


Desde la cabecera norte las posibilidades de ampliación son escasas, debido a que no existe ningún núcleo de población al que pueda dar servicio. Las únicas posibilidades serían Alcobendas y San Sebastián de los Reyes por un lado, que ya están bien servidas de metro mediante la línea 10B; y Paracuellos del Jarama, una prolongación cuya necesidad es muy cuestionable ya que es un municipio con una población relativamente baja y muy dispersa. En cualquiera de los dos casos, la línea tendría que dar un gran rodeo al no estar orientada directamente hacia ninguno de los dos destinos; y en el caso de Paracuellos del Jarama, la orografía dificultaría en gran medida la ampliación.

Por la cabecera sur, la línea está enfocada hacia su prolongación bajo el Paseo de la Castellana. Esta es una prolongación muy útil y necesaria, por tres motivos:

Vertebraría toda la zona centro de norte a sur: el rodeo que hay que dar para ir en metro desde, por ejemplo, Banco de España a Nuevos Ministerios, a mi parecer es totalmente surrealista, teniendo en cuenta que se trata del centro de la ciudad.
Daría servicio a un eje de transportes muy utilizado tanto por vehículos privados como autobuses, por lo que demanda hay, y es necesario un medio de gran capacidad. El tren de Cercanías hace el mismo recorrido, pero con demasiadas pocas paradas; esto no es malo ya que mejora la agilidad del servicio de Cercanías, pero condenando los desplazamientos urbanos en el eje.
Proporcionaría más conexiones a los usuarios de la línea ya que por el momento dependen de las conexiones de Mar de Cristal, Colombia y Nuevos Ministerios, que en los dos primeros casos son conexiones con líneas que no son útiles para llegar al centro; y en Nuevos Ministerios las otras dos líneas de metro están saturadas a ciertas horas y usar el tren requiere de usar otro billete.

La prolongación la realizaría como una línea de metro convencional, con múltiples estaciones para garantizar todas las conexiones. En una primera fase, llevaría la línea hasta Atocha Renfe, con paradas intermedias en Gregorio Marañón (correspondencia con líneas 7 y 10), Rubén Darío (línea 5), Colón (línea 4), Banco de España (línea 2), Museo del Prado/Neptuno y Atocha Renfe (línea 1). Además facilitaría las conexiones con las líneas de Cercanías existentes en Colón, Banco de España y Atocha Renfe.

Más allá de Atocha Renfe, a medio plazo, la propuesta más valiosa problemente sería la prolongación bajo la calle de Méndez Álvaro hasta la M-30, con dos paradas: Bustamante y Méndez Álvaro (línea 6 de metro y líneas C-1, C-5, C-7 y C-10 de Cercanías). Desde Méndez Álvaro, lo más interesante desde mi punto de vista sería que continuara bajo las avenida de San Diego y la calle Diligencia o la avenida de Pablo Neruda, hasta ganar la avenida de la Albufera a la altura de Alto del Arenal. Las paradas intermedias que haría en este recorrido serían varias: Monte Igueldo (al inicio de la Avenida de San Diego, podría dar servicio a una hipotética estación ferroviaria en Abroñigal), San Diego (Avenida de San Diego a a altura de Puerto Arlabán), Asamblea de Madrid (Avenida de San Diego a la altura de Candilejas), Pablo Neruda (Avenida Pablo Neruda a la altura de Cenicienta), Villalobos (Avenida Pablo Neruda a la altura de Villalobos), Palomeras (Avenida Pablo Neruda a la altura de Avenida Palomeras) y Alto del Arenal (junto a la estación de la línea 1).

A largo plazo, llevaría la línea hasta la Plaza de Alsacia, con parada en Fuente Carrantona (bajo la Avenida del Mediterráneo, con accesos a ambos lados de la autovía A-3), Pavones (correspondencia con línea 9), Horcajo (Fuente Carrantona a la altura de Mario Cabré) y Alsacia (correspondencia con línea 2).

Críticas a la línea:


La línea da un servicio que calificaría de ejemplar; su servicio es de los más eficaces de la red de metro. En cualquier caso, tiene dos grandes problemas. El primer problema que tiene es el transbordo en Nuevos Ministerios para la inmensa mayoría de los trayectos. Nuevos Ministerios es una estación que está mal diseñada como estación de transbordo, y más como cabecera. La gran mayoría de las indicaciones en esta estación indican en direcciones erróneas, de forma que las personas dan vueltas innecesarias por la estación con la consiguiente pérdida de tiempo. Además, las líneas 6 y 10 de metro son de las más utilizadas de la red, y a muchas horas no dan abasto a absorber los viajeros de la línea 8; por no hablar de que a ciertas horas de la noche, los transbordos no están coordinados, obligando a largas esperas en una estación que no está acondicionada para ello. Esto se paliaría mediante la prolongación a Atocha, ya que los transbordos se repartirían entre las distintas estaciones; e incluso en muchos casos serían superfluos, al llegar la línea de forma directa a más sitios.


El otro problema de la línea es de capacidad. La línea se sirve con trenes de 4 coches que, en hora punta, se quedan bastante cortos de capacidad. Es bastante habitual ver trenes con ocupaciones muy altas en Nuevos Ministerios. Sería interesante incrementar la capacidad de la línea encargando el quinto y el sexto coche, que aliviarían bastante los picos de demanda de la línea. La frecuencia actual es correcta, si se aumentara la capacidad de los trenes, no vería necesario mejorarla.


Una cuestión que resulta bastante interesante plantearse es la cuestión del suplemento de las estaciones de Aeropuerto T1-T2-T3 y Aeropuerto T4. En muchos casos es un sobreprecio desproporcionado, que causa que los potenciales usuarios se pasen al 200, al 203, a la C-1 de Cercanías, o al coche, en el peor de los casos (por ejemplo, en mi caso personal, ya nunca me planteo ir al aeropuerto en metro a menos que vaya yo en solitario, ya que tengo abono; debido a que el coche me sale más barato en cuanto tengo que ir a recoger a dos personas; y eso es en mi caso, que tengo línea directa hasta allí). Veo razonable que se cobre un alto suplemento a los usuarios del billete sencillo (el billete sencillo de Metro de Madrid me sigue pareciendo descaradamente barato al lado de los abonos); pero en el caso de usuarios de Metrobús, relajaría el sobrecoste a 1 € por persona, teniendo en cuenta que al comprar un Metrobús, es altamente probable que utilicen el resto de viajes que les proporciona.


Por último, pero ya más a largo plazo y menos importante (es algo más subjetivo), les haría un lavado de cara interior a los trenes: desde mi punto de vista son oscuros y agobiantes, y no están envejeciendo demasiado bien. El interiorismo de la segunda subserie es mucho más acogedor y luminoso, y, desde mi punto de vista, a imitar en una reforma interior para la primera subserie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario